Seguros de vida

Los Seguros de Vida - Registro de contratos de seguros de vida

Morales & Folgado lleva más de veinte años asesorando y tramitando seguros de vida, por ello conocemos tan bien el mercado de los seguros de vida.

Imagen  Seguros de vida

Hay muchas modalidades de seguros de vida, podemos adaptar los seguros que hay en el mercado a sus propias necesidades de seguros.

Prácticamente todos los seguros de vida que hay en el mercado español están englobados en tres modalidades de seguros:

 

La variedad de seguros de vida del mercado Español, se suelen denominar comercialmente - seguros de vida de amortización de hipoteca - seguros de vida de rentas vitalicias inmediatas con o sin reversión - seguros de vida temporal renovable - seguros de vida a plazo fijo - seguros de vida a doble cabeza - seguros de vida dotales - seguros de vida colectivos - seguros de vida entera - seguros de vida con renta diferida - seguros de vida ahorro jubilación.

El objetivo de los seguros de vida es protegerle a Vd. y a los suyos, cubriendo su vida y su tranquilidad económica. Al igual que cambia su vida, los seguros de vida han de cambiar con ella.

¿Cómo se calcula la edad actuarial en los seguros de vida?. Es muy fácil, ya que si hace más de 6 meses y un día que cumpliste año, tienes una edad actuarial de un año más.

En los seguros de vida a riesgo puro, ocurre como en los seguros de vehículos, si ocurre algún siniestro cubierto se abona la indemnización y si no ocurre nada se "pierde" la prima pagada. Los seguros de vida con las garantías de fallecimiento e Invalidez Permanente Absoluta por cualquier causa son seguros de vida a riesgo puro. Normalmente, el seguro de vida que nos ocupa en esta WEB y que se adjuntan las tablas de primas, se extingue la garantía de fallecimiento al cumplir los 80 años y la garantía de invalidez permanente y absoluta se extingue automáticamente al cumplir los 65 años.

El registro de Contratos de Seguros de Vida con cobertura de Fallecimiento comenzó a funcionar, a través de la ley 20 / 2005 de 14 de Noviembre, BOE de 15-11-2005 y el reglamento que lo desarrollaba mediante el Real decreto 398/2007 de 23 de Marzo( BOE 19-04-2007), los beneficiarios de un asegurado fallecido pueden saber enseguida si esa persona tenía contratado un seguro de vida y con qué entidad tenía suscrito este seguro de vida.

A menudo no somos conscientes de que pueden haber seguros de vida vinculados a compras de billetes de viajes a través de tarjetas de crédito / débito, suscripciones a club deportivos, asociaciones profesionales, seguros colectivos de convenios de empresas con sus empleados, etc... Toda persona que crea que es y/o pueda ser beneficiario de seguros de vida, puede dirigirse al Registro General de Actos de última Voluntad de la Dirección General de Los Registros dependiente del Ministerio de justicia y del Notariado, en un plazo superior a 15 días del fallecimiento del asegurado, debiendo adjuntar el certificado de defunción y rellenar el correspondiente documento de solicitud.

El registro en un plazo no superior a 7 días hábiles desde la fecha de recepción , el registro emitirá un certificado en el que constarán los contratos vigentes a favor del fallecido y en qué Entidades Aseguradoras estaban concertados. Con este certificado, podrá dirigirse a las aseguradoras correspondientes y obtener información de si tiene la calidad de beneficiario de las pólizas que se mencionen. Los datos permanecerán en el registro, por un periodo de 5 años.

El registro de los contratos de seguros de vida, era un objetivo perseguido tanto por las asociaciones de consumidores como por los colegios de mediadores de seguros, para intentar evitar que , en caso de fallecimiento del asegurado de un seguro de vida, los posibles beneficiarios de este seguro de vida pudiesen desconocer la existencia del contrato de seguro, y no perdieran la posibilidad de reclamar o ejercer los derechos económicos que les pudieran corresponder por este seguro o seguros de vida que pudiera tener contratados el asegurado.

El registro de los seguros de vida, tiene la finalidad de suministrar la información necesaria para que, a la mayor brevedad, los posibles interesados puedan conocer si la persona fallecida tenía contratado un seguro de vida en caso de fallecimiento y los beneficiarios también pueden saber en qué compañía de seguros lo tenía suscrito.

La información contenida en el registro de seguros de vida, no presupone la existencia de cobertura o derecho al cobro de la prestación, para lo cual habrá de atenerse a lo estipulado en el contrato de seguro de vida en cuestión.

Puede darse el caso, de que el peticionario/a del certificado no fuese beneficiario del o de las pólizas de seguros de vida, con lo cual la aseguradora se lo podría comunicar, sin darle más información al respecto. Los notarios pueden también solicitar la información en nombre y en representación de la parte interesada, previos los trámites habituales para la obtención del certificado.

El ámbito de aplicación de la norma abarca los contratos de seguros de vida con cobertura de fallecimiento por enfermedad (excluye los que instrumentan compromiso por pensiones) y los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado(sean pólizas individuales o colectivas). Igualmente, incluye los contratos de seguros vinculados a tarjetas de crédito siempre y cuando la condición de asegurado derive exclusivamente de cualquier operación abonada mediante la citada tarjeta.

Las Compañías de seguros deben comunicar semanalmente al Registro de seguros de vida, los datos de las personas aseguradas por un seguro de vida, número de contrato y el tipo de cobertura, así como las altas, modificaciones y bajas (incluyendo prestaciones pagadas) de este tipo de seguros. Asimismo, para los interesados que presenten un certificado emitido por el Registro de seguros de vida, señalando que el fallecido tenía contratada la póliza de vida con la Entidad, la aseguradora debe certificar si tiene o no la condición de beneficiario.

El registro de seguros de vida, no emitirá certificado alguno en los supuestos siguientes:

Los datos informativos sobre el registro de seguros de vida, se encuentran en la Plaza de jacinto Benavente 3 - 28012 Madrid / teléfono 91 389 53 22 o www.mjusticia.gob.es

Contacte con nosotros   aquí